We can dance (Everybody look at yer hands)

16 Jul

Prueba de ingenio: ¿Qué tienen en común estos vídeos?

En efecto, las cuatro son series producidas por la políticamente ambigua Fox TV. Bravo por todos los que habéis acertado. Aunque… veo otra mano levantada por ahí. ¿Cómo? ¿Que no es lo único que tienen en común? ¿La canción que suena, dices? Ahora que lo dices, es cierto. Lo que me lleva a una reflexión que voy a compartir con todos vosotros. Vaya, después de todo ésta no va a ser la entrada con cuatro vídeos y una frase que tenía planeada.

Ya sea usando la canción directamente o a través de cuestionables versiones, estas cuatro series de distinto pelaje han recurrido a uno de los temas más grandes jamás compuestos por el hombre desde que, en un alarde de supremacía intelectual, el primer neandertal machacó la cabeza de varios de sus compañeros de manada para tocar música: Safety Dance. Hoy día el proceso se ha invertido, y se toca música para machacar la cabeza de los compañeros de manada, pero esa es otra historia. Safety Dance es algo así como La Canción, y si tuviera que destacar alguno de mis nostálgicos recuerdos ochenteros por encima de los demás (viví sólo dos años de la década de los ochenta, la mayor parte del tiempo en el regazo de mi madre e inconsciente del mundo que me rodeaba; las normas dictan que estoy cualificado para suspirar nostálgicamente ante la mención de “aquellos tiempos”), Safety Dance sería la elegida. Los Men Without Hats son un One Hit Wonder de libro, aunque si somos justos, también consiguieron cierto éxito con la infinitamente peor Pop Goes The World (no me la confundáis con el Pop Goes My Heart que canta Hugh Grant en Tú la letra y yo la música). No vamos a hablar de ella, sino de la genial Safety Dance, con la que el grupo canadiense (odiosos protagonistas de Cómo conocí a vuestra madre, no tenéis derecho a hacer continuas coñas con un país que nos ha dado Safety Dance y a James Cameron) alcanzó el número 1 en las listas de aquel lejano 1981. Existen dos versiones, que despiertan en mí sentimientos opuestos. El single de dos minutos y pico es la versión que acompaña al extravagante videoclip medieval, y es atroz. No sólo se salta la mítica melodía inicial, sino que cuenta con un sintetizador de un mal gusto alarmante y a Ivan Doroschuk se le nota lánguido y desganado. Me entran sudores fríos al pensar en un amigo bien aconsejado que inocentemente busca esa magnífica canción de la que tanto y tan bien ha oído hablar y encuentra eso. Me aterra pensar que… podría haber sido yo. Pero afortunadamente, mi primer contacto con Safety Dance fue a través de la espléndida versión larga, que desde el primer momento y tras las palmas iniciales me conquistó con ese ruido taladrador de cerebros tan característico. Tu-tu-titi-tutu-tutititi, tu-tu-titi-tutu-tutititi. Todos en pie durante cuatro minutos.

No puedo explicar con palabras la misteriosa fuerza que se apodera de mi cuerpo cada vez que Safety Dance empieza a sonar, me veo obligado a levantarme, cantar entre palmas la absurda letra y deletrear “SAFETY” hasta con el eco. Y ahora, con cuatro cochinos vídeos he demostrado que Safety Dance está mucho más presente en nuestras vidas de lo que pensamos. Hablo con conocimiento de causa, aún recuerdo el día que vi por enésima vez el episodio de Los Simpson del vídeo y en el momento clave salté del sofá con un “qué coño, ¿Safety Dance siempre estuvo ahí?”. Pero es fácil pasar por alto los innumerables guiños a la canción que hay diseminados por la cultura popular, sobre todo si eres español y disfrutas de las versiones dobladas de las cosas (“¡oh, no! ¡otra vez doblaje NO!”). Ya hemos visto que meter sin venir a cuento Safety Dance en una escena es humor universal, sin idioma ni fronteras, que hace gracia tanto al bávaro Horst como al esquimal Nanuk. Sin embargo, ¿qué pasa cuando un personaje empieza a cantar, casi siempre sin venir a cuento, Safety Dance? Veamos unos cuantos vídeos más, a priori sin relación ninguna entre ellos (sí, seguro, nadie se espera cómo va a acabar esto).

Parece que no guardan nada en común, ¿verdad? (Que sí, hombre, seguidme el rollo) Pues nada más lejos de la realidad. Veámoslos de nuevo en versión original, intentando evitar mirar los nombres de los vídeos:

(Ejem, siento las gilipolleces en el primer vídeo y el bucle infinito del último.)

Por culpa de una mediocre adaptación, muchos espectadores incautos se han perdido tres veces una referencia que sin duda les habría hecho revolcarse de risa y aplaudir con las orejas pidiendo más. Yo fui uno de ellos. La de Futurama me la olí una de las veces que estaba viendo el episodio. “¿Eso podría ser Saf…? Voy a pasarlo otra vez en inglés”. Y bingo. Las de Los Simpson y Scrubs me pasaron frente a las narices sin enterarme (la de Los Simpson un millón de veces), y sólo las descubrí gracias a una peligrosa combinación de mono ochentero y related videos. Triste azote de realidad. No sé si me perturban más los galimatías inventados que cantan Homer y Ese Tío o la delirante Macarena de Turk; pero lo que está claro es que Safety Dance es una canción especialmente maltratada por las versiones españolas, y que este mundo no está hecho para los que aman al mismo tiempo el doblaje y la mejor canción-basura del panorama musical de los ochenta.

Pd.: No quiero que lo de las dedicatorias se convierta en costumbre, pero el caso es que esta extraña y corta (pero al mismo tiempo visceral y espontánea) entrada va dedicada a Laura Mihon.

2 comentarios to “We can dance (Everybody look at yer hands)”

  1. zorrilla 04/09/2011 a 17:29 #

    Muerte al doblaje!!

  2. Barbra 19/12/2011 a 1:08 #

    Otra version / Another version !
    Enjoy

Responder

